Tétrico lugar donde reposan mis películas favoritas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

YOUNG SHERLOCK HOLMES



Titulo en español: El secreto de la pirámide.
Director: Barry Levinson.
Guión: Chris Columbus.
Productor: Steven Spielberg.
Año: 1985.


Fue durante la década de los 80 cuando se estrenaron más películas dedicadas al público juvenil. THE GOONIES, E.T., UNA PANDILLA ALUCINANTE, MI AMIGO MAC, REGRESO AL FUTURO, EL CLUB DE LOS CINCO, AMIGA MORTAL, SOLO EN CASA, GREMLINS, NOCHE DE MIEDO, JOVENES OCULTOS, LA MALDICIÓN DE LAS BRUJAS, TEEN WOLF, LA MUJER EXPLOSIVA, EXPLORADORES, CUENTA CONMIGO... ( Por mencionar unas cuantas ). Se puede decir tranquilamente que en esa década nació un subjenero cinematográfico en toda regla: El cine juvenil. Películas interpretadas por niños y/o prepubers, y especialmente encaradas a un público de temprana edad, aunque hay que admitir que, cuando una de estas películas está bien hecha, gusta tanto a niños como a adultos ( a estos incluso más ).

Entre toda esa multitud de geniales películas de aventuras juveniles, no podía ni mucho menos faltar EL SECRETO DE LA PIRAMIDE; Película que narra libremente las aventuras de un joven SHERLOCK HOLMES que conoce a un joven JOHN WATSON en la escuela.
Todo aquel que la ha visto guarda en su memoria gran cantidad de alucinantes escenas, ya que la trama principal de la película consiste en dar ''caza'' a un asesino en serie cuyo modus operandi es el de lanzar dardos bañados en un veneno que provoca horribles alucinaciones a las victimas, haciendo que éstas acaben por suicidarse. Este argumento ofrece infinidad de posibilidades para adornar una película con buenos e ingeniosos efectos especiales. EL SECRETO DE LA PIRAMIDE brilla por saber aprovechar su naturaleza y ofrecer al espectador un buen show. ¿No me creéis? Pues mirad esto:

Aquí podemos ver como WATSON es literalmente violado por un pandilla de pastelitos. No se me ocurre cosa más perturbadora; ¡Sobretodo si estás a dieta!



Como película de SHERLOCK HOLMES, EL SECETO DE LA PIRAMIDE es sorprendentemente completa. No le falta prácticamente nada; aparecen gran cantidad de personajes habituales en las novelas, y los protagonistas son una versión muy correcta de lo que podrían haber sido de jóvenes. La historia también hace justicia al universo creado por SIR ARTHUR CONAN DOYLE, donde nada sobrepasa los limites de la realidad aunque los roce constantemente. Personalmente tengo la sensación de que si el señor CONAN DOYLE levantara la cabeza y viera esta película, estaría orgulloso de tan simpático y cariñoso homenaje.

Fotoretrato de SIR ARTHUR CONAN DOYLE autor y creador de SHERLOCK HOLMES.

¿Hay alguna curiosidad sobre EL SECRETO DE LA PIRAMIDE? Sí.

¿Recordáis esta impactante escena en la que un caballero salido de una cristalera ataca a un viejo cura?




Fue animada mediante la técnica del CGI ( animación digital ). Y... a que no adivináis quienes fueron los responsables de la realización de la misma. Pues nada más ni nada menos que ¡PIXAR!, cuando estos aún eran una división especial de la ILM (Industrial, Light and Magic) Famosa empresa de efectos especiales perteneciente a GEORGE LUCAS.


El guionista/productor/director CHRIS COLUMBUS, es una de esas personas que, al igual que STEVEN SPIELBERG, GEROGE LUCAS o JIM HENSON, parecen haber sido tocadas por una varita mágica que les ha dado el poder de saber entretener y transportar a la gente a mundos fantásticos. También para ganar un pastón, todo hay que decirlo.

Como bien he dicho, a COLUMBUS le tocó una varita mágica, y nunca mejor dicho, pues es él el responsable de las dos primeras adaptaciones cinematográficas de las famosas novelas de J.K. ROWLING; HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL, Y , HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA. Y ademas es el guionista de EL SECRETO DE LA PIRAMIDE.
Hay algo en este apunte que realmente me llama la atención. Si vemos EL SECRETO DE LA PIRAMIDE y posteriormente HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA (pongo esta como ejemplo por que es la que más me gusta de todas) nos daremos cuenta de la cantidad de cosas que tienen en común.
El día que fui al estreno de LA CAMARA SECRETA sentí una nostalgia terrible; me recordó sobremanera a aquellas maravillosas producciones de los 80, y tengo que confesar que en aquel momento no tenia ni idea de quien era CHRIS COLUMBUS, y evidentemente no podía relacionarlo con sus trabajos, que todos ellos forman parte no solo de mi infancia sino también de la de miles de personas que crecieron con el cine de los 80.
GREMLINS 1y2, SOLO EN CASA 1y2, THE GOONIES...

Veamos unas cuantas coincidencias entre EL SECRETO DE LA PIRAMIDE y HARRY POTTER:

SHERLOCK HOLMES y JOHN WATSON se conocen en una escuela residencia que tiene un salón comedor muy parecido al de HOGWARTS. Donde los profesores son pintorescos y el director tiene una estrecha relación con el joven HOLMES, como DUMBLEDORE y HARRY POTTER.
Los protagonistas son dos chicos y una chica como HARRY, RON Y HERMIONE...

A mí que me viole una pandilla de pastelitos si este WATSON no es clavado a HARRY POTTER.

...El origen del misterio radica en el interior de la escuela y uno de los profesores está involucrado.
SHERLOCK y WATSON sobrevuelan LONDRES en un vehículo volador ( Lo sé, este detalle está un poco pillado por los pelos )
Tampoco falta un símil de DRACO MALFOY...


Su nombre es DUDLEY el mismo nombre que tiene el insoportable primo de HARRY POTTER.
(No he podido encontrar una foto perteneciente a la película, donde podríais ver la caracterización que tanto se asemeja a la de DRACO MALFOY)

La gracia es que tal vez MRS. ROWLING se viera influenciada por esta película para que una década y media después, el creador de ésta fuera quién adaptara sus novelas al cine, creándose así dos productos que hoy en día ya han maravillado a niños de diferentes generaciones. (Sin olvidarse de los adultos, que también tienen derecho a flipar por un tubo )

Aquí tenéis el trailer para que podáis recordar algo que ya forma parte de vuestras vidas, y si no es así... ¿A que esperais?






No hay comentarios:

Publicar un comentario