Tétrico lugar donde reposan mis películas favoritas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE


Titulo en español: La matanza de Texas.
Director: Tobe Hooper.
Año: 1974.

Opera prima del mítico Master of Horror TOBE HOOPER, conocido no sólo por esta película sino también por obras como POLTERGEIST o el famoso telefilm setentero SALEM'S LOT.
THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE es mucho más que un simple mito del genero cinematográfico denominado como SLASHER, que consiste en ver como un Psicho-Killer va por ahí cortandole el césped a un grupo de jóvenes a cada cual más guapo.

Nos encontramos ante un film serio y escalofriante, que además de dar mucho, pero que mucho miedo y de ser muy, pero que muy violento, ocupa un bien merecido y relevante lugar en la historia del cine. Puede o no gustarte el genero al que pertenece, pero no se puede negar su calidad y el talento con el que está realizada, ya que hoy en día sigue siendo terrorífica y perturbadora.
TOBE HOOPER dirigió su primera película con muy buen pulso. Le dio un suspense de alto voltaje, una ambientación inquietante y plasmó en pantalla un buen puñado de imágenes grotescas que quedaron y quedarán en la memoria de todo aquél que la vio, que la vea o que la verá. Ni remakes adulterados, ni precuelas, ni secuelas, ni leches; nada de lo que han hecho después a podido hacer sombra a esta obra maestra del cine de terror.

¿Que tiene THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE que no tenga otra película de terror?

A lo largo de la historia del cine, los cineastas han intentado asustarnos de mil maneras; Vampiros, zombies, fantasmas, monstruos gigantes, gente con habilidades paranormales.... y lo han conseguido; para que negarlo. Pero THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE es la primera película de la historia del cine que consigue provocarnos horror, pánico y sufrimiento, con la diferencia de que esta vez lo que lo provoca no son monstruos o espíritus, sino personas de carne y hueso, sin poderes ni ningún elemento paranormal. TOBE HOOPER escribió y dirigió una película que hablaba de lo que más miedo le daba en este mundo: LAS PERSONAS.


Una familia muy ''unida'' que paradogicamente ''separa'' los miembros de sus victimas.

Tras leer esto seguro que a más de uno le vienen a la cabeza películas más antiguas, como por ejemplo PSICOSIS, en la que es una persona quien se dedica a matar a los protagonistas. Pero se trata de un thriller; una película cuyo objetivo es crearte un suspense a partir de un horror y hacer un ''retrato'' de un psicopata, a diferencia de THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE, que solo pretende asustarte, horrorizarte y perturbarte; es el horror su razón de existir. Aquí no hay sorpresas finales ni investigaciones, ni personajes paternales, aquí solo hay desolación y abandono, esta película hace que el espectador se sienta solo e indefenso. Mentiría si os dijese que veo esta película agustísimo, no estoy tan loco.

LEATHERFACE ( Cara de cuero )

Menudo monstruo eh. ¿Quien no ha pasado almenos una noche sin dormir con la imagen de este horrible paleto en su cabeza?

LEATHERFACE asesina con una motossierra; algo que podríamos comprar cualquiera de nosotros en cualquier ferretería y que utilizamos para facilitarnos ciertas tareas.
Oculta su deforme rostro tras una mascara fabricada con piel humana perteneciente a sus victimas, cosa que es un claro guiño a ED GEIN, el famoso asesino en serie que, para los que no lo sepan, es un señor que existió y que asesinó a varias ancianas para después fabricarse unos cuantos trajes con sus pieles.
Es decir: Todo lo que vemos en THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE son retales de la realidad, de lo cotidiano, de lo cierto y de lo humano. Pero es el hecho de ver que todo lo que conocemos y nos es familiar nos da la espalda de repente y se nos presenta de una forma tan cruel y grotesca. Nos hace pensar que eso puede suceder realmente e impide que podamos excusarnos pensando... Esto no es real, no puede pasar, es pura fantasía.
Esto es lo que diferencia a esta película de las demás y que por lo tanto le otorga un lugar en la historia del cine, y hace obligatorio su visionado para cualquier persona interesada en el séptimo arte.


Después de ver esta película cuesta creer que este artefacto fuera diseñado para cortar madera...

Mas allá de todo esto, LA MATANZA DE TEXAS no es un simple ejercicio de provocación; es, pese a su escasísimo presupuesto, una gran película excelentemente realizada, que además cuenta con una dirección artística excelente.

Más que mil palabras vale una imagen. Aquí tenéis el trailer para que hable por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario