Tétrico lugar donde reposan mis películas favoritas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

ESCAPE FROM ALCATRAZ

 
Titulo en español: Fuga de Alcatraz.
Director: Donald Siegel.
Guión: Richard Tuggle.


Está lloviendo a cantaros. Un ferri llega a puerto; es la isla de Alcatraz. Tras atracar, de él se baja nada más ni nada menos que el inconmensurable CLINT EASTWOOD; está esposado. Unos guardias le escoltan a través de la bahía, al final de la cual espera un autobús. El vehículo se pone en marcha y viaja lentamente por un serpenteante camino pavimentado hasta llegar a un edificio; se detiene y los guardias bajan al SEÑOR EASTEWOOD. Las puertas del edificio se abren. Una vez dentro le ordenan que se desnude; él obedece. Pasan a la siguiente habitación y le hacen un breve reconocimiento medico. Los guardias le acompañan a través de un pasillo de celdas; va completamente desnudo y descalzo. Llegan a una oscura celda que está abierta, CLINT se introduce en ella y la oscuridad le invade a la vez que oculta su rostro. El guarda cierra la reja mientras dice: - Bienvenido a Alcatraz, y en ese momento cae un relámpago que ilumina la estancia y nos deja ver de nuevo el rostro de MR. EASTWOOD. Vemos un plano general de Alcatraz y seguidamente una sobreimpresión de un plano del amanecer. Nuestro primer amanecer en Alcatraz.
Con esta secuencia de ocho minutos, el grandísimo director DONALD SIEGEL no sólo nos muestra los títulos de crédito, sino que ademas de introducirnos en la película de forma magistral, nos mete directamente en Alcatraz paso a paso y nos deja encerrados allí para después, y tranquilamente, mostrarnos una de las mejores películas de la historia del cine.

Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de los únicos hombres que consiguieron escapar de esta celebre prisión. La propuesta es muy sencilla, pero el director y el guionista consiguen crear un genial drama carcelario a la vez que una brutal película de suspense y acción.
Comentar el nivel de la actuación de super CLINT EASTWOOD me parece una pérdida de tiempo ya que creo que todo el mundo sabe de su grandeza y personalidad.

La primera vez que vi esta película casi me explota el cuello de los nervios que me provocó. Todas las secuencias que nos muestran la preparación de la fuga son excelentes y entretenidísimas, a la vez que didácticas. El suspense que el director consigue crear es espectacular y logra tenerte en sus manos durante todo el metraje, hasta llegar al momento cumbre que es, evidentemente, toda la parte de la fuga.

El plan de fuga de los protagonistas incluía la preparación y fabricación de unas cabezas falsas que utilizaban para despistar a los guardias. Cuando llegaba la hora de dormir las colocaban en la cama mientras ellos se introducían en el interior de los muros de la prisión a través de unos agujeros que habían conseguido cavar con mucha paciencia.

Si tienes la suerte de poder viajar a SAN FRANCISCO y contratas una visita guiada a Alcatraz, puedes no solo ver las celdas donde los protagonistas de la historia real estaban encerrados, sino que ademas podrás ver las auténticas cabezas falsas que estos fabricaron.



Curioso ¿Verdad? Utilizaron pelo real que robaban de la peluquería de la prisión. Parece mentira que los guardias fueran tan idiotas de no darse cuenta de que las cabezas eran más falsas que las fotos de la comida de McDonalds. Pero bueno... sin tontos no existirían los listos.

Poco más que decir de esta obra maestra. Tansolo recomendarla encarecidamente a toda persona que no la haya visto aún y pedirle de todo corazón que la disfrute y la saboree con todo el paladar.

Aquí podéis echarle un ojo al trailer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario