Tétrico lugar donde reposan mis películas favoritas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

DUEL


Titulo en español: El diablo sobre ruedas.
Director: Steven Spielberg.
Guion: Richard Matherson.


A la edad de 25 años, el joven STEVEN SPIELBERG ya había dirigido unos cuantos episodios para series de televisión, entre ellas la mitiquérrima COLOMBO. Un día, mientras buscaba ideas para escribir el guión de su posible primera película, encontró entre unos periódicos un articulo escrito por el celebre novelista de ciencia ficción ''RICHARD MATHERSON''; en él, se hablaba de un caso supuestamente verídico en el que un hombre al volante de un turismo se vio acosado y perseguido por un gigantesco camión durante varios kilómetros con intención de arrollarle. Tanto asombró el articulo al joven director, que optó por llamar a MATHERSON para proponerle que escribiera un guión, y este aceptó.

Después de varios tira y afloja con los productores, al final consiguió que le dieran medios para rodar la película. Solo había unas cuantas condiciones: Tenía que hacerla en diez días y con un escasísimo presupuesto, y su estreno sería exclusivo para la televisión. Además de esto, casi todos los productores no confiaban en él debido a su juventud, pero no pasaba nada, el tío STEVEN tenía y sigue teniendo un buen par de esos que acompañan al bacon, así que aceptó las condiciones y se puso a ello.

Muy pocos días de rodaje, muy poco dinero, un guión hiper sencillo, la presión de la primera película, la presión y desconfianza por parte de los productores, las adversidades naturales de todo rodaje y una problemática localización ( Todo debía rodarse en exteriores, cosa que dificulta muchísimo las labores de cinematografía ). Pero sobretodo y lo más importante: su futura carrera estaba en juego. SPIELBERG debía enfrentarse a todo esto; lo hizo y triunfó.

No hicieron casting para encontrar al actor principal, ya que SPIELBERG tenía muy claro que el actor protagonista debía ser DENIS WEAVER, actor al que el director admiraba con locura, pero sí se hizo casting para encontrar un camión adecuado...


… Siniestro ¿Verdad? Pues debéis saber que en realidad este camión tenía dueño y estaba flamante, así que los responsables artísticos de la película tenían que pegarse el madrugón padre cada día para encargarse de maquillarlo y darle ese aspecto viejo y demoníaco que podéis ver en la imagen, ya que al acabar el rodaje diario debían devolverlo impecable a su dueño, para que este pudiera hacer su jornada nocturna; y así sucesivamente durante doce días.

Trazaron una ruta por la cual se sucedería la persecución y colocaron cámaras fijas en lugares estratégicos para grabar planos master. También se colocaron cámaras en el coche protagonista y en el camión, y lo más alucinante; se utilizó un coche de formula 1 para grabar los travellings y planos de seguimiento. En el guión se introdujeron un par o tres de escenas de suspense para dar descanso al ritmo de la película y otorgarle un mínimo de peso dramático. Después de rodar todas las secuencias de persecución, se encontraron con un montón de material con el que gracias a la mágia del montaje pudieron construir la película entera, cosa que disminuyó considerablemente el tiempo de rodaje.
Pese a todo esto, el joven STEVEN SPIELBERG ''falló''; tardo 12 días en rodarla, pero con tansolo 25 añitos hizo una película de una hora y media en la que un camión se pasa todo el metraje persiguiendo a un coche. Y no solo no aburre, sino que consigue ponerte de los nervios, subirte la adrenalina, divertirte y hacerte disfrutar del auténtico cine como pocas películas consiguen.
Como ya he comentado anteriormente, la película estaba destinada a estrenarse en televisión, pero el resultado fue tan espectacular que terminó por ser estrenada en cines con un éxito brutal.
Después del estreno, ya nadie volvió a conducir tranquilo por las carreteras secundarias de Estados Unidos, y lo que sucedió con el futuro de la carrera de aquel joven STEVEN SPIELBERG... hoy ya esta pura historia del cine.

Aquí os dejo el trailer. Que disfruteis muchísimo de esta película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario