Tétrico lugar donde reposan mis películas favoritas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

STRAIT-JACKET



Titulo en español: El caso de Lucy Harbin (Supongo que el nivelazo de ingles de los traductores no fue lo suficiente alto para poder traducir STRAIT-JACKET como CAMISA DE FUERZA).
Director: William Castle.

SINOPSIS

LUCY HARBIN es ingresada en un hospital psiquiatrico tras asesinar, en presencia de su hija de tres años, a su marido y a la amante de éste con un hacha. Dos decadas después queda en libertad y se reúne con su hija. Todo parece ir bien, LUCY se ha recuperado y la vida vuelve a sonreirle, o eso parece... puede que su instinto asesino esté volviendo a aflorar.

En la década de los 60, hubo una pequeña oleada de películas de suspense con tintes de terror protagonizadas por grandes estrellas femeninas de la actuación, cuando éstas se encontrban ya en el crepúsculo de sus carreras. Dicha oleada surgió como consecuencia del exito de la mítica ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? Que enfrentó, con el cartel y la pantalla como ring, a dos titanicas veteranas de la interpretación: BETE DAVIES y JOAN CRAWFORD.
Varias fueron las actrices que en su veteranía se subieron a este carro: RUTH GORDON y GERALDINE PAGE en ¿QUÉ FUE DE LA TIA ALICIA?, AUDREY HEPBURN en SOLA EN LA OSCURIDAD, SIMONE SIGNORET en LA MUERTE LLAMA A LA PUERTA, OLIVIA DE HAVILLAND en UNA MUJER ATRAPADA, y las mismas DAVIES y CRAWFORD, esta vez por separado, repitieron plato; BETE DAVIES con CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADAVER y SU PROPIA VÍCTIMA, y JOAN CRAWFORD con JUGANDO CON LA MUERTE y EL CASO DE LUCY HARBIN.

"Personlmente, agradezco esta brutal aportación a la historia del cine por parte estas inconmensurables actrices y sus respectivos directores, porqué amo todas y cada una de las películas que acabo de nombrar".

Cuando las televisiones emergieron y empezaron a ocupar los hogares de los Norteamericanos, estos dejaron de ir al cine. ''¿Para que gastarse el dinero si se puede quedar uno en casa con el culamen empotrado en el sofá?'' La crisis en Hollywood empezó a aflorar, pero hubo un director llamado WILLIAM CASTLE que tuvo la sencilla y genial idea de hacer algo para que ir al cine fuera distinto... fuera mejor... fuera una aventura. CASTLE escribió guiones sencillos para crear películas puramente efectistas como por ejemplo la mítica HOUSE ON HAUNTED HILL con VINCENT PRICE como protagonista. Os preguntareis... ¿Y que diablos tiene eso de especial? Pues que la idea de este peculiar director fue la de incluir gadgets en la sala, como por ejemplo: Un esqueleto que aparecía de repente colgando del techo para asustar al público, motores vibrantes en los respaldos de las butacas que se encendían en los momentos clave... Esto tuvo un éxito brutal; fue equiparable a lo que el 3D está consiguiendo hoy en día; algo que se utiliza para combatir la piratería y añadir elementos a las películas para atraer al público.


WILLIAM CASTLE. Gente que mola.


La cuestión es que a lo largo de las décadas, algunos colectivos e individuos han llegado a ''acusar'' al tío WILLIAM CASTLE de eso, de ser un efectista puro, un pesetero, un tío al que no le importa el cine, sino solo vender. Personalmente creo que eso es mentira, ya que después de haber visto varias de sus películas creo que algunas son geniales, y el mejor ejemplo es STRAIT-JACKET.

Después de que el gran maestro ALFRED HITCHOCK estrenara esa obra maestra conocida en España como PSICOSIS, se desencadenó una oleada de películas de terror y suspense que trataban sobre asesinos psicópatas. STRAIT-JACKET es, según la humilde opinión de un servidor, la mejor ''PSEUDO PSICOSIS'' de la historia del cine, y no sólo lo digo por que también esté basada en una novela del mismo escritor, sino por que la película es una pasada, a mí incluso me gusta más que PSICOSIS (Con esto no quiero decir que sea mejor, ni mucho menos).

¿Que qué motivos tiene alguien para ver STRAIT-JACKET? Pues talvez su preciosa fotografía en Blanco y Negro y su estilo de dirección, que juntos consiguen que la película parezca sacada de un antiguo cómic de HISTORIAS DE LA CRIPTA. Talvez por su interesante guión, que te mantiene pegado a la butaca durante toda la película. Quizá por su inesperado aunque tramposo final, que no deja indiferente a nadie. Talvez por la increíble interpretación de JOAN CRAWFORD, o por su increíble y terrorífica caracterización.


 
Fijaos con que aspecto tan siniestro, bizarro y psichobilly se nos presenta a esta actriz, que aunque no lo parezca es la misma de la foto que hemos visto anteriormente, aunque claro está, con unos añitos más. En su día debió dar miedo, de eso no hay duda.

En definitiva: Una película graciosa y elegante. Una joyita oculta y desconocida que merece ser reivindicada. ¡¡Me encata!!

Aquí tenéis el trailer. ¡Que lo disfruteis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario